HomeInfantesa i familiaCrianza en grupo vs. monogamia

Comments

Crianza en grupo vs. monogamia — 7 comentaris

  1. Tengo un libro de Gimbutas pero no he encontrado esto. ¿Podrías darme fuentes originales que demuestren esto: “la mayoría de grupos humanos (probablemente todos en el Mediterráneo) tenían una organización grupal donde no existía la unión monogámica, ni la propiedad privada, se ignoraba la paternidad y lxs niñxs se criaban en grupo”? Mi correo es galvezsanjose@yahoo.es Entre los Kung San la organización es grupal, hay unión de pareja supuestamente monogámica pero la gente tiene decenas de amantes secretos, no hay propiedad privada más allá de lo que puedes transportar (son nómadas) y no se ignora la paternidad pero debido a que hay amantes más de una vez un padre cría al hijo de otro hombre sin saberlo.

    • Quizás no se entiende… Marija Gimbutas no afirma esto en ningún libro. Son investigador@s posteriores que, basánsode entre otras fuebtes en las conclusiones de Gimbutas hacen esta afirmación. Casilda Rodrigáñez tiene varias menciones en esta linea. También muy interesante es el libro “En el prinicpio era el sexo” de Casilda Jethá y Christopher Ryan. En él hay muchas más referencias que apoyan su tesis que en las publicaciones de Rodrigáñez.

    • Como pasa con las Kung San, las variaciones y particularidades entre grupos humanos no patriarcales son muchas. La únificación la han traido las grandes religiones y el patriarcado que, como Ikea y DEcathlon (misioneros devotos de la globalización), han hecho que desde Sevilla a Estocolmo, pasando por Los Ángeles, las diferencias entre pueblos sean mínimas.

  2. Por fin he podido leer tu respuesta. ¡Gracias! Creo que Casilda Rodrigáñez da en el clavo desde el punto de vista filosófico o existencial pero en historia y antropología creo que cojea un poco y confunde deseos con realidades… Es decir, muchas de sus afirmaciones no tienen base, son indemostrables o inventadas. Tendré que leerme el libro pero yo no he encontrado ninguna prueba hasta ahora de que en el Mediterráneo hubiera culturas en las que se ignorara la paternidad por norma y no existiera la pareja estable “monógama” hombre-mujer(como he dicho, los amantes secretos han existido toda la vida). Si esto fuera así sería fácil nombrar una sola cultura de la península ibérica prerrománica en la que se hubiera dado este tipo de sociedad. ¿La hay?

    • Hasta la fecha yo no he encontrado ninguna referencia que no sea rebatida. Eso no significa que no sea verdadera. Marija Gimbutas ha sido largamente criticada. Yo no soy académica pero si estudiosa compulsiva y me sorprende que cada vez que hay una hipótesis que pone en tela de juicio la indiscutible opinión de académicos de mentalidad claramente patriarcal, es rebatida sin una pequeña muestra de intención de valorar la posiblidad de dicha teoría. He conversado y discutido largamente con antropólogxs, historiadorxs, arqueólogxs de muy diferentes posiciones y todxs tienen argumentos fiables que contradicen las versiones de las personas que están en el lado opuesto en cuanto a opinión y discurso. Y todxs són académicas, con títulos,e studios oficilales, etc., etc.
      Sigo investigando…

    • Sigo investigando pero tengo la ligera sospecha de que no voy a sacar agua clara ni pruebas irrefutables de que sí se diera este tipo de sociedad ni de que no. Todo, absolutamente todo lo que se publica al respecto són interpretaciones y éstas, siempre dependen del filtro de la persona que opina. ¿Qué pruebas tenemos de que las sociedades anteriores al patriarcado fueran monógamas y que no ignorasen la paternidad? ¿Cómo podemos afirmar rotundamente el sistema relacional de sociedades con más de 10.000 años de antigüedad? Sólo podemos hacer hipótesis e interpretaciones. Y las hay para todos los gustos.
      Muchas gracias, Tania, por esta conversación <3

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*